lunes, 10 de enero de 2011

La educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia - William James Durant

   
“Debemos acercarnos a niños, niñas y adolescentes con la forma de comunicación que les es grata. Si usamos el lenguaje adecuado, el éxito está garantizado porque, además, les gusta que les hablen de todo aquello relacionado con Internet y la telefonía móvil. Por otro lado, hay que abordar las cuestiones de base, dándoles significación en situaciones concretas, pero hablando de los conceptos que perduran a las tecnologías y sus usos. Ésta es la segunda clave, ver diferentes manifestaciones de un problema único: la gestión y cuidado de la imagen y la privacidad propia y ajena”.



Jorge Flores, Director de Pantallas amigas







Nos encontramos en un mundo rodeado de nuevas tecnologías que nos hacen más fácil nuestro día a día, pero lo que no nos estamos dando cuenta es que estas facilidades se llevan la magia que desprende lo típico, aquello que se ha hecho toda la vida. Un claro ejemplo son las conversaciones y los gestos que a lo largo de los años han sido herramientas básicas para el coqueteo entre hombres y mujeres. Hoy en día, muchos adolescentes y jóvenes adultos han encontrado una manera más sensual de expresar interés hacia otra persona con la utilización del sexting, redes sociales o programas de mensajería instantánea.
Claramente lo primero es la educación, educación para prevenir este tipo de comportamientos. Ya que estamos llegando a un punto que se están perdiendo esos valores de respecto a terceros.
Aquello que hacen los jóvenes, tal vez incitados por personas más influentes o simplemente porque lo ven como algo muy normal y divertido,  no deja luz a ningún tipo de problema cuando en realidad lo que se están desarrollando son muchísimos riesgos y algunos de ellos muy graves. Me reafirmo y vuelvo a comentar el papel fundamental que juega la educación en todo este proceso, existe una necesidad de educar tanto a los hijos como a los padres frente a tales problemas que se van desarrollando con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Mi consejo como alumna de primero de pedagogía y sobretodo como usuaria de Internet es la familiarización de los padres con Internet para que ellos mismos visualicen el ámbito en el que sus hijos se están moviendo y además de ello puedan comentarlo. Tener una buena relación y comunicación padres e hijos hará más fácil la resolución de cualquier tipo de problema. Y por supuesto si en algún momento piensas que eres una víctima de cualquier comportamiento no adecuado informa de ello  y grítalo a los cuatro vientos si crees que es necesario, no tengas miedo a represalias porque no eres tú quien pierde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario