lunes, 20 de diciembre de 2010

Contar con una imagen [fotografía/vídeo] en tu teléfono móvil no significa que tengas derecho a hacer con ella lo que quieras.

Existen una serie de riesgos en el sexting:

    1.-  Riesgo de exposición a pederastas y otros acosadores o chantajistas. Un/a menor que se fotografía en actitudes sexuales puede sugerir una precocidad sexual a ciertas personas a las cuales les llegue la fotografía o vídeo, y provocar el deseo de un encuentro lo que implica un posible abuso o corrupción del menor o exponerles a un chantaje de tipo sexual (grooming).Los menores y también los adultos que practican sexting corren el riesgo de que dichas imágenes acaben siendo usadas para una sextorsión por parte de sus destinatarios o de terceras personas que se hagan con las mismas por diversos métodos (acceso ilegal al ordenador, al teléfono móvil por Bluetooth, etc.).

    
    2.-  Responsabilidad penal. La imagen de una persona está protegida por la Constitución y por leyes como la Ley de Protección de Datos o el Código Penal. Además, ciertas imágenes producidas o trasmitidas por menores podrían ser consideradas pornografía infantil y derivar consecuencias penales. En los Estados Unidos ya ha habido sentencias que condenan a menores por esta cuestión o por otras vinculadas, como explotación de menores, ya que la cuestión de agrava cuando se graban y difunden imágenes de otros menores.


     3.-  Riesgos psicológicos. Una persona cuya imagen o vídeo erótico es distribuido sin control puede verse humillada públicamente y acosada (ciberbullying si es entre menores), y sufrir graves trastornos a causa de ello. Ya se ha producido al menos un caso de suicidio originado en el sexting y muchos casos de ansiedad, depresión, pérdida de autoestima, trauma, etc. Algunos expertos sostienen que el riesgo social es mayor en localidades pequeñas. Hay incluso quien advirte de los riesgos a nivel neurólogico por la simple práctica del sexting. Las repercusiones psicológicas pueden verse agravadas si existe sextorsión a partir de las fotos o vídeos de sexting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario